viernes, 19 de octubre de 2007

P-R corto, Q-T largo, Wolf Parkinson White...

Mañana tengo el primer parcial de electrocardiografía en emergencias, no sé si debería ser preocupante el hecho que no pueda dar un diagnóstico con sólo ver el EKG que adjunto en este post, desde que mi amiga Sara y yo lo descubrimos nos hemos intercambiado un montón de llamadas a ver quien la acertaba. Aclaro que no es que no haya estudiado, me sé la materia de atrás para delante y de arriba abajo, pero al parecer eso no es suficiente cuando un electro rebelde está a punto de ser revisado.

Lo único que se me viene a la cabeza en este instante es…. Donde carajo esta la P cuando uno la necesita?

3 comentarios:

Basho dijo...

Lamento llegar tarde...

El EKG que tienes ahí fue hecho con los cables cambiados (y debe repetirse); la P es positiva en AVR y el eje esta hacia la derecha. Claro que hay una zona inactivable anteroseptal pero eso es lo de menos.

¡Suerte!

PD: Compra y lee el librito de Dubin sobre lectura del EKG, lo lees y ya sabes leer EKG

Anónimo dijo...

Qué bueno tener un cardiólogo como lector, muchas gracias por tu diagnostico, es que hay cositas que no me cuadran… por lo menos SIEMPRE que no hay p en algunas de las derivaciones de miembros + avR no parece avR + DII largo sin p es porque los cables están mal puestos??? Me da mucho temor decir que un electro tiene cables mal puestos y que de pronto no sea eso..
Gracias
PD: De fijo me compro el librito.

Basho dijo...

Hay P en DII solo que está isodifasica y es difícil de ver.

La P en AVR es SIEMPRE negativa, al menos en ritmo sinusal. Si hay S profunda en DI y el eje va en consecuencia a la derecha es sumamente probable que sea un EKG con los cables cambiados.

Siempre que tengas dudas acerca de "donde está la P" agarra un papelito y marca el intervalo P-P, si hay una oscilación de la misma forma a intervalos regulares posiblemente esa es la P. Claro que la P se ve mejor en V1-V2 y no en DII como dicen los libros...