sábado, 6 de octubre de 2007

Mi primera sutura! YUPI !

En Costa Rica la delincuencia ha dado un ascenso bastante significativo en los últimos años, así mismo crecen las filas de pacientes en emergencias e igual las oportunidades para los estudiantes de aprender a hacer procedimientos menores como poner sondas, tomar vías, suturar heridas etc.

El mejor día para hacer una guardia en emergencias es el Sábado por la noche, después de las ocho empiezan a llegar los pacientes que fueron víctimas de asaltos, peleas, accidentes, violencia intrafamiliar y un sin fin de desgracias, en medio de ese caos los estudiantes SÍ somos de ayuda, hacemos electrocardiogramas, historias, examen físico, suturas, etc. Yo nunca había tenido la oportunidad de suturar un paciente pero con la asesoría de un compañero de otra universidad mi primer paciente quedó de concurso de belleza. ¡Quiero ser cirujana! Por eso el campo de suturas, heridas, estética es importante para mí. Minutos después llegó un paciente con un pañuelo lleno de sangre en la cara y me lo asignaron a mí, lo habían intentado robar y su asaltante le pegó con la pistola en la cara causándole dos heridas en el pómulo, primero me tocó llevarlo a Rx para tomarle unas radiografías y confirmar que no tuviera una fractura de la órbita o de la nariz, las radiografías no mostraron fracturas así que procedí a realizarle las suturas, me llevó tiempo preparar todo sola ya que los otros estudiantes ya se habían ido pero finalmente quedó perfecto, ¡de verdad!, las suturas quedaron MUY BIEN!!! A buena hora, a pesar de que nunca me habían temblado tanto las manos la sutura quedo linda y yo no podía evitar expresar la felicidad que tenia por finalmente ser útil en el salón de emergencias.

No hay comentarios: