miércoles, 17 de octubre de 2007

En Medicina no hay verdades absolutas

Encontré una noticia muy interesante sobre nuevos descubrimientos acerca de la estructura del hueso, se ha descubierto mediante un estudio sobre la mineralización ósea en los caballos por medio de Resonancia Magnética.
En la escuela de medicina nos han enseñado el importante papel del colágeno en el refuerzo y rigidez del hueso, o más técnicamente dicho su papel como regulador en la mineralización ósea. Por ende dejamos de lado o le damos menos importancia a los carbohidratos presentes en este proceso, para no dar más vueltas, este estudio muestra que lo carbohidratos especialmente los glicosaminglicanos y proteoglicanos juegan un papel de igual importancia al de las proteínas en este proceso, es decir esto abre la puerta a una revolución diagnostica, farmacológica y ortopédica en enfermedades óseas y articulares. Todo esto me lleva a pensar ¿qué tantas verdades de la medicina veré modificar durante mi vida? ¿Llegará un momento donde nos toque volver a estudiar fisiología, bioquímica y muchas más porque todo lo que en algún momento aprendimos se ha modificado? ¿Tendré el tiempo para mantenerme al día y más aun ahora que parece todo ir un poco más rápido?
A mi me encantaría estar en este mundo para ver la respuesta científica a lo que ahora muchos médicos llaman “milagros terapéuticos”, conocer la fisiopatología de las enfermedades idiopáticas, saber porque mecanismos fisiopatológicos algunos remedios de las abuelitas funcionaban tan bien.

Fuente: Bone Structure 'Vastly Different' Than Previously Believed (ScienceDaily)

2 comentarios:

Basho dijo...

:-)

Pues si, las cosas cambian. Pero las revoluciones médicas van generalmente a paso lento y puedes acomodarte si tienes la disciplina, si no de estudiar por lo menos de "enterarte" de por donde van las cosas.

Tú ahora tienes en tus manos una cosa maravillosa que los Budistas Zen llaman "mente de principiante", esa frescura de verlo todo como nuevo en el mundo y tener la mente bien abierta, algo que puede perderse rápidamente si uno se descuida.

Si me permites una confidencia la "época mas feliz de mi vida" fue la pasantía de emergencias en Medicina Interna cuando era estudiante. Cada día al llegar la las 5am a la emergencia a preparar la revista mas de la mitad de los pacientes eran nuevos y sus patologías me eran absolutamente desconocidas (solo por libros sabía algo de ellas). ¡Era descubrir un nuevo mundo cada día!

Tres meses después sin embargo ya los casos empezaban a repetirse. Empecé a tener "experiencia" lo cual te da seguridad pero aburre.

Ojalá puedas mantener tu "mente de principiante" por muchos años

Anónimo dijo...

Pues si todo tiene que evolucionar porque cada dia surgen situaciones nuevas no solo en la medicina si no en muchos otros campos, pero generalmente uno se concentra en un area en lo que sea a lo que uno se dedique y de esta forma se actualiza y tambien investiga y se concentra en ser lo mejor y sobresalir siempre y esto se logra con esfuerzo y dedicacion.