lunes, 22 de octubre de 2007

Dedicada a mi tesis

Estoy casi en el punto al quería llegar durante la elaboración de mi Tesis, pienso en ella todo el día, busco artículos para ella, la cuido, la reviso esmeradamente, me trasnocho trabajando en ella, ESTOY ENAMORADA DE MI TESIS, y era esto lo que esperaba de mi trabajo de investigación. Una vez organizada la bibliografía sólo es sentarse a escribir, seguir leyendo artículos nuevos, cambiar algo aquí y allá, y seguir escribiendo. Espero que lo que siento no termine hasta tener las dos copias de la Tesis empastadas en mis manos.

domingo, 21 de octubre de 2007

Resultado del examen de electrocardiografía

El examen consistió en interpretar dos electrocardiogramas, se podían cambiar pero yo decidí dejarlo a mi suerte y quedarme con los dos que agarré primero. A primera vista creí que uno de ellos había sido tomado con los cables mal puestos pero luego cambié de opinión, era un bloqueo de rama izquierda y el otro era un bloqueo AV de tercer grado suprahiciano, realicé todas las medidas y chequeé cinco veces cada uno hasta estar segura que obtendría el máximo puntaje, esto lo corroboré al entregarlos porque el Dr. se sonrió y me dijo, muy bien Diana. ¡¡¡Me saqué un 100!!!

viernes, 19 de octubre de 2007

P-R corto, Q-T largo, Wolf Parkinson White...

Mañana tengo el primer parcial de electrocardiografía en emergencias, no sé si debería ser preocupante el hecho que no pueda dar un diagnóstico con sólo ver el EKG que adjunto en este post, desde que mi amiga Sara y yo lo descubrimos nos hemos intercambiado un montón de llamadas a ver quien la acertaba. Aclaro que no es que no haya estudiado, me sé la materia de atrás para delante y de arriba abajo, pero al parecer eso no es suficiente cuando un electro rebelde está a punto de ser revisado.

Lo único que se me viene a la cabeza en este instante es…. Donde carajo esta la P cuando uno la necesita?

miércoles, 17 de octubre de 2007

En Medicina no hay verdades absolutas

Encontré una noticia muy interesante sobre nuevos descubrimientos acerca de la estructura del hueso, se ha descubierto mediante un estudio sobre la mineralización ósea en los caballos por medio de Resonancia Magnética.
En la escuela de medicina nos han enseñado el importante papel del colágeno en el refuerzo y rigidez del hueso, o más técnicamente dicho su papel como regulador en la mineralización ósea. Por ende dejamos de lado o le damos menos importancia a los carbohidratos presentes en este proceso, para no dar más vueltas, este estudio muestra que lo carbohidratos especialmente los glicosaminglicanos y proteoglicanos juegan un papel de igual importancia al de las proteínas en este proceso, es decir esto abre la puerta a una revolución diagnostica, farmacológica y ortopédica en enfermedades óseas y articulares. Todo esto me lleva a pensar ¿qué tantas verdades de la medicina veré modificar durante mi vida? ¿Llegará un momento donde nos toque volver a estudiar fisiología, bioquímica y muchas más porque todo lo que en algún momento aprendimos se ha modificado? ¿Tendré el tiempo para mantenerme al día y más aun ahora que parece todo ir un poco más rápido?
A mi me encantaría estar en este mundo para ver la respuesta científica a lo que ahora muchos médicos llaman “milagros terapéuticos”, conocer la fisiopatología de las enfermedades idiopáticas, saber porque mecanismos fisiopatológicos algunos remedios de las abuelitas funcionaban tan bien.

Fuente: Bone Structure 'Vastly Different' Than Previously Believed (ScienceDaily)

martes, 16 de octubre de 2007

Estrés contagiado, Tesis Tesis Tesis

De nuevo con la tesis, es que sólo estar en la Universidad donde todo el mundo habla del tema me hace llegar a casa a buscar los artículos que he impreso e intentar poner los codos en el escritorio, pero como ven estoy escribiendo este post ahora mismo, así que lo de la dedicación aún no está como debería, pero ahí voy. Ayer logré organizar un poco mi cabeza e igualmente los artículos y empecé a darle forma al marco teórico que ahora con mi nuevo tema me entusiasma muchísimo terminar pronto.

Intenté adelantar detalles como los agradecimientos y dedicatoria mientras termino mi búsqueda bibliográfica, no creí que fuese tan difícil para mí plasmar en una hoja lo mucho que tengo por decirle a toda la gente que me ha ayudado en este proceso, pero bueno, yo creo que eso ahora mismo es lo que menos debe preocuparme, el reloj no para de correr!

sábado, 13 de octubre de 2007

Cambio de tema para mi Tesis

¡Un golpe de suerte! Comenté anteriormente que tengo que hacer una tesis bajo ciertas limitaciones y que no me gustaba mi tema, bueno pues hace una semana hubo un cambio de Decano en mi facultad y el "nuevo" Decano me aprobó un tema que realmente me agrada, ahora no tengo excusa, para lograr lo que quiero tengo que dedicar 5 horas por día a la tesis, vamos a ver cómo me va. ¿Notan que no he dicho el tema? Pues así lo dejo, antes de divulgarlo tengo que leerme algunos artículos para tener claro que enfoque le voy a dar al problema, o mejor dicho que solución quiero proponer.

sábado, 6 de octubre de 2007

Mi primera sutura! YUPI !

En Costa Rica la delincuencia ha dado un ascenso bastante significativo en los últimos años, así mismo crecen las filas de pacientes en emergencias e igual las oportunidades para los estudiantes de aprender a hacer procedimientos menores como poner sondas, tomar vías, suturar heridas etc.

El mejor día para hacer una guardia en emergencias es el Sábado por la noche, después de las ocho empiezan a llegar los pacientes que fueron víctimas de asaltos, peleas, accidentes, violencia intrafamiliar y un sin fin de desgracias, en medio de ese caos los estudiantes SÍ somos de ayuda, hacemos electrocardiogramas, historias, examen físico, suturas, etc. Yo nunca había tenido la oportunidad de suturar un paciente pero con la asesoría de un compañero de otra universidad mi primer paciente quedó de concurso de belleza. ¡Quiero ser cirujana! Por eso el campo de suturas, heridas, estética es importante para mí. Minutos después llegó un paciente con un pañuelo lleno de sangre en la cara y me lo asignaron a mí, lo habían intentado robar y su asaltante le pegó con la pistola en la cara causándole dos heridas en el pómulo, primero me tocó llevarlo a Rx para tomarle unas radiografías y confirmar que no tuviera una fractura de la órbita o de la nariz, las radiografías no mostraron fracturas así que procedí a realizarle las suturas, me llevó tiempo preparar todo sola ya que los otros estudiantes ya se habían ido pero finalmente quedó perfecto, ¡de verdad!, las suturas quedaron MUY BIEN!!! A buena hora, a pesar de que nunca me habían temblado tanto las manos la sutura quedo linda y yo no podía evitar expresar la felicidad que tenia por finalmente ser útil en el salón de emergencias.

martes, 2 de octubre de 2007

Código

En la sala de emergencias de un hospital todo va rápido, mis compañeras de rotación y yo intentamos ubicarnos lo más estratégicamente posible para no estar en medio de la acción pero lo suficientemente cerca para poder verlo todo. En Costa Rica, que se me habia olvidado mencionar que es donde hestoy cursando mi carrera, tienen el PLAN ORGANIZATIVO DE ATENCIóN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO, entre nosotros el famoso “código”. Cuando llega un paciente bajo la etiqueta de código quiere decir que está muy mal y todo es un poco diferente, suena el pito y empiezan a llegar corriendo todos los residentes y asistentes y nosotras caminamos rapidito para llegar a ubicarnos en la mejor posición. El caso es que hoy vimos dos tipos de código, un código 4 que es cuando llaman antes de que lleguen los pacientes al hospital y un código 5 que es cuando traen al paciente sin previo aviso. Los dos habían tenido un accidente de tránsito, ambos estaban en moto (són los que se llevan la peor parte) fracturas múltiples, neumotórax, trauma cráneo-encefálico… En fin, el paciente se rodea de médicos y cada uno de estos tiene una función específica, nosotras no podemos hacer NADA, pero no está demás llevarnos una noción cercana sobre qué hacer en una situación de este tipo así que intentamos hacernos invisibles e intentar ver aplicar todo lo que los doctores nos dicen en clase.