miércoles, 19 de septiembre de 2007

Mi primera rotación en emergencias

En realidad fue la segunda, la primera fue un día que revisamos temas en la oficina de el tutor así que no vale, por cierto el tutor es el jefe de servicio y está muy ocupado casi todo el tiempo asi que mando a sus pupilos con un ex-pupilo que ya es emergenciólogo, nos asignó una paciente para que luego le presentaramos el caso, él por supuesto ya la había visto y lo sabia todo sobre ella. La paciente tenía 73 años, había llegado desorientada, con fiebre y dolor en el hipogastrio (debajo del ombligo), por historia mis compañeros y yo sospechamos de una ITU alta (infección en los riñones) que por ser en una paciente mayor y con solo un riñón requeria tratamiento inmediato y seguimiento…. Bueno cuando terminamos él nos sofoco con preguntas que poco a poco contestamos bien. Prueba superada!!!

domingo, 16 de septiembre de 2007

La Tesis

Hace menos de un año el decano de mi Universidad decidió que los estudiantes de medicina para graduarse deben hacer una tesis aparte de las pruebas de grado, hasta aquí nada mal, es una forma de incentivar el espíritu investigativo en los futuros médicos, con lo que no contábamos los de mi promoción era con que justo a nosotros nos “exigirían” hacer una tesis de revisión sobre medicina basada en la evidencia (un copy-paste dice una Dra.) y que aparte de todo tenía que ser un caso clínico de patologías que se manejaran en el primer nivel de atención, y que para rematar él tendría que aprobarlo. Como si sólo el hecho de hacer una tesis no fuese lo suficiente complicado como para agregarle tener que ir a hablar con el personaje menos querido de la facultad. El caso es que yo venía aplazando esa reunión desde hace algunos meses hasta que finalmente acabé sentada al frente de él leyéndole un caso clínico que había leído en un journal, tengo que aceptar que la Medicina Interna nunca fue de mi total agrado, admiro increíblemente a los internistas pero no me llama la atención unirme a esa rama de la medicina y cuando me informaron que tendría que hacer una tesis me hacía mucha ilusión apasionarme con ella y hacerla sobre algo que realmente me gustara, que me sirviera para mi residencia, que lo pudiera publicar en una revista o algo así. Bueno al final sin tan sólo mirarme a los ojos aceptó mi tema, “dislipidemias”, no me molesta pero cuando le comenté el tema a un súper internista que me dió clases me dijo "Diana, pero que médico no sabe manejar una dislipidemia!?!". Vamos a ver cómo evoluciona mi tesis, de pronto y justo hoy sacan el súper fármaco y mi tesis termina siendo una guía para algunos en algún momento.

martes, 11 de septiembre de 2007

El final del inicio

Cuando hablo con mis amigos que estudiaron otras carreras como filosofía, diseño, arquitectura, ingeniería, etc., me doy cuenta del rollo en el que me metí, es totalmente justificable puesto que tenía 17 añitos cuando lo decidí, ¿a quien se le ocurrió que un adolescente de 17 años puede decidir qué hacer el resto de su vida!?! Conozco gente de 30 que aun no lo tienen claro!… Por cierto soy Diana, Diana Bohórquez o mejor dicho la Dra. Bohórquez, aún no tengo el titulo pero me faltan solo tres meses para graduarme. Parece que fue ayer cuando decidí estudiar medicina, y no fue sólo estudiar medicina, fue irme a otro país a estudiar medicina, en fin para mí ha sido un paso grande, enorme! El caso es que ahora me encuentro con que mis amigos filósofos, diseñadores, arquitectos terminan la carrera y ya se pueden lanzar al mundo laboral y a la vez hacer la maestría en Londres, Roma, Tokio, Pekín, Rio…, donde quieran, y yo me encuentro con que después de 6 años de estudio aún debo hacer una residencia (especialidad) y que para poder hacerlo tengo que hacer unos exámenes muy difíciles y lo mejor de todo es que mi vida va se va a desarrollar en el hospital durante cinco o tal vez seis años. Pues podrán llamarme freak pero no me veo haciendo otra cosa, me encanta el olor a hospital, el murmullo de los pasillos, las preguntas matadoras de los asistentes, los regaños de las enfermeras, el frio de los quirófanos, las largas horas sosteniendo la pinza del cirujano… total, amo lo que estudié y este blog va a ser donde plasme todos los contratiempos y victorias de este recorrido.